martes, 16 de junio de 2009

La experiencia de la Pastoral Juvenil en La Paz



Para 1985 existían en La Paz Honduras dos organizaciones juveniles: los Emproistas y los Jóvenes de Renovación Carismática; fue una iniciativa del Padre Antonio Serrano con la ayuda de la religiosa Franciscana Beatriz Mendoza como se llega a unificar estas dos expresiones ya constituir la Pastoral Juvenil.

Las expresiones de los grupos de Pastoral de Juventud de mediados y fines de los ochenta es de poca madures –como en toda América Latina- esos gestos van desde iniciativas muy ingenuas de fe (todo corazón) hasta las mas pragmáticas; unos entendían la fe solo como expresión piadosa y los otros solo como acción encarnada.

Década de los noventa: tiempo de masificacion
Para inicios de los años noventa la Pastoral Juvenil alcanza altos niveles de masificacion, son muchos los jóvenes que la integran y se retoma el método de Encuentros Juveniles de cuatro días de donde bajaban los chavos “convertidos” pero al tiempo la llama se apagaba y se volvía a comenzar.

Para mucho ese tiempo fue de éxitos, para otros fue nada mas espejismos pues nunca se trabajo el tema como proceso, no obstante fue la semilla de grandes líderes que hoy militan en diversos movimientos y pastorales de la Parroquia los Dolores.
En este tiempo se recuerda la huella del sacerdote Román Pacheco, sacerdote de Pacheco La Paz que apoyo de principio a fin las iniciativas juveniles, su huella marca aun mucho de lo que se hace en las comunidades juveniles.

En el año 2,000 nace una nueva Generación

Pese a que en La Paz se brindo el primer taller de elementos básicos de PJ en Honduras tuvo que transcurrir cerca de 10 años para que sus líderes entendieran que era eso.
Es para inicios de la primera becada del tercer milenio cuando se comienza a realizar intentos serios por trabajar con la metodología del CELAM.

Lo primero fue hacer una opción por la especificidad; así se crea la Pastoral Juvenil Universitaria y la Pastoral Estudiantil, se comienza a trabajar los proceso en cuatro etapas y se inicia la formación integral con cinco dimensiones: la relación personal, con el grupo, con la Iglesia, con Dios y la Social y Política y se deja en trabajo en masa y se trabaja en pequeñas comunidades de 7 a 15 jóvenes, se asume la asesoria como ministerio.
En este tiempo sus líderes son los dirigentes diocesanos y representantes a nivel del Departamento Nacional de Pastoral Juvenil, se les reconoce y respeta.

En el año 2005 nace una nueva esperanza

Para el año 2005 la Pastoral Juvenil de La Paz comienza a alcanzar su mayoría de edad y en contra corriente conforma comunidades juveniles maduras, con procesos y espiritualidad genuina.
A pesar de la persecución de que es victima, la organización se solidifica y genera toda una estrategia de comunicación y preparación que le lleva a relacionarte en otras instancias y representaciones eclesiales y no eclesiales del país.
En este periodo se asume con fuerza la celebración del mes de juventud, espacio que legitima a la Pastoral Juvenil como pionera de la acción juvenil en la Región.

En este tiempo la organización goza de plena legitimidad en la comunidad, las otras instancias de la sociedad civil, autoridades y feligresía reconocen su acción y presencia.
La base de la acción de la Pastoral de Juventud en La Paz se encuentra en la experiencia acumulada de sus líderes, el testimonio de vida, su fidelidad a la Iglesia, su acción encarnada con los más pobres y su opción fresca por los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario